20 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Empresas cumplen con requerimientos de PC

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 15 de abril 2019, actualizada 8:46 am

Hay más de 450 empresas en el Parque Industrial Lagunero y todas ellas cuentan con su programa interno de Protección Civil.

Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil en Gómez Palacio, manifestó que este programa los rige y que es un requerimiento de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), por lo que todas las industrias están obligadas a cumplir con los lineamientos correspondientes para que tengan una adecuada operatividad.

El funcionario municipal refirió que los programas deben ser realizados por una persona externa a la empresa que esté registrada en la Secretaría del Trabajo y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a fin de que puedan operar.

Indicó que en el Parque Industrial Carlos Herrera se tiene un cumplimiento del 100 por ciento en este sentido, e indicó que se realizan revisiones con una comisión especial, de acuerdo al rubro de cada empresa, como puede ser muebles, químicos, limpieza, almacenamiento de enseres menores o mayores, etcétera.

Gómez Vizcarra dijo que este requerimiento está marcado en los artículos 11 y 40 de la Ley General.

El director de Protección Civil comentó que cada año se debe renovar este programa, el cuál, no es por año fiscal, sino que depende de la fecha en que la compañía cumpla los siguientes 12 meses, a la par de la licencia de funcionamiento.

"Cualquier empresa tiene que cumplir con el programa interno de Protección Civil o su plan de contingencias, dependiendo de la indicación, no es lo mismo hacer un plan de contingencia para una tienda de conveniencia que para una estación de servicio, una gasolinera o un centro comercial, se tiene que cumplir con los lineamientos y la capacitación del personal en las diferentes áreas", aseguró el funcionario.

El director dijo que las aseguradoras también exigen a las empresas contar con este plan, a fin de que estén dentro del marco de la Ley.

Gómez Vizcarra señaló que hay sanciones para quienes no cumplan con esta disposición, mismas que van de 300 a 600 salarios mínimos, hasta la clausura del negocio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...