24 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

¿Cuánta agua se utiliza para producir un auto?

La industria automotriz es de las que más consume agua en sus procesos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 11:04 am

Una de las industrias con más consumo de agua es la automotriz, y es que, durante las nueve etapas por fabricación de una unidad, se pueden emplear alrededor de cuatro mil litros del vital líquido, informó la compañía Ecolab.

En un comunicado, explicó que el ramo industrial en México gasta aproximadamente 10 mil millones de litros de agua anuales, solamente en las armadoras de una entidad federativa.

Señaló a los procesos de taller de pintura y prueba de lluvia como los que más agua consumen, pues, dentro de la primera, la carrocería es sometida a una prueba denominada cataforesis, donde es sumergida por completo en agua desionizada.

Con lo anterior se busca eliminar, a base de enjuagues, los restos sólidos de la pintura, acción en la que se llegan a utilizar hasta 60 mil litros de agua, especificó la firma proveedora de servicios y tecnologías de higiene y energía.

En el caso de la prueba de lluvia, cuyo objetivo es demostrar la impermeabilidad de un automóvil, se realiza un examen promedio, en el cual se simula una tormenta de 150 litros de agua por metro cuadrado, que precisan dos mil 500 litros reciclados para pruebas posteriores.

A pesar de las enormes cantidades de agua empleada por la industria automotriz, existen empresas enfocadas a destinar sus procesos de fabricación a la reutilización, tratamiento y reciclaje del líquido, como Ford Motor Company.

En total, la compañía automotriz ahorró más de 87 millones de litros de agua en sólo cuatro meses, equivalente al consumo anual de 79 mil personas, lo que representó una disminución en los costos por casi 200 mil dólares, detalló Ecolab.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...