19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

¡Adiós a la palanca de cambios!

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de marzo 2019, actualizada 2:12 pm

Es incómodo, cuesta más trabajo y, en cierto sentido, es menos práctico. Sin embargo, conducir un vehículo de transmisión manual es mucho más divertido que hacerlo con un automático.

Al manejar un auto estándar, el conductor tiene el control de cómo se comporta un auto, puede lograr mejores registros de consumo de combustible y genera una mayor capacidad de coordinación psicomotriz.

Además, se pueden lograr algunas maniobras como el drift, el frenado con motor o el derrape de llantas que le dan un sabor muy especial a conducir un automóvil.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y, al parecer, al mercado en general no le interesa comprar vehículo de este tipo, a pesar de sus beneficios racionales e irracionales.

Esta semana hemos preparado un gráfico que te muestra cómo el mercado global ha dejado de ofrecer (y el público ha dejado de comprar) las cajas de cambios hasta el punto de casi llevarlas a la extinción.

En él, se ilustra cómo esta tendencia se ha acelerado de manera considerable en años recientes y cómo, con el arribo de los autos eléctricos (los cuales no necesitan de una transmisión para andar) es posible que las cajas manuales queden en el olvido.

Naturalmente, esta tendencia de desaparición en el mercado puede que sea paulatina en distintos países. Por ejemplo, en el mercado mexicano se ofrecen cerca de 20% más modelos con disponibilidad de transmisión manual que en Estados Unidos.

Esto, y la aparición de marcas de nicho que apuestan a la conservación de la caja de cambios estándar, puede que sea una salvación a un tipo de motorización que tiene más beneficios de lo que parece.

Gran parte de la razón por la cual los autos con transmisión manual han desaparecido es que el desarrollo de las marcas para fabricar cajas automáticas ha avanzado mucho.

Dentro de estas tecnologías destaca la aparición de las cajas de doble embrague para los vehículos deportivos, las cuales hacen los cambios de manera instantánea, convirtiéndolos en vehículos más potentes que con un acoplamiento manual.

Por otro lado, la popularización de las cajas de relaciones automáticas continuamente variables (CVT) va en aumento y, a pesar de que no cuentan con una sensación de manejo deportivo, son probadas soluciones para ahorrar combustible y tener un manejo suave enfocado en la comodidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...