19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Lo que significa el señor

Columna póstuma de Juan Recaredo
martes 12 de marzo 2019, actualizada 9:41 am


El señor de una señora pues es el esposo. Algunas señoras se refieren a él diciendo "es mi señor", pero también puede ser que la palabra señor se esté refiriendo al Señor de los señores, es decir, a Dios. En ese caso, hay que escribirlo con mayúscula.

Por principio de cuentas, un señor es el dueño de algo, el que tiene la propiedad o el dominio de esa cosa, de ese "algo". Pero la palabra señor tiene una gran variedad de conceptos.

De hecho, cuando sólo decimos el Señor, generalmente nos estamos refiriendo a ese ser divino, como en la canción que dice "…y le pido al Señor que vuelvas".

La palabra señor viene del latín senior, que se usa para diferenciarlo del hijo, sobre todo, si tienen nombres iguales. Por eso, decimos que el hijo es Juan González Junior y el papá es Juan González Senior, o de plano, si lo queremos decir en español diremos que es Juan González, Señor, y Juan González, Hijo.

También, usamos el vocablo señor cuando nos queremos referir a algo muy grande, como sería el caso de: "Tuve un señor disgusto", cuando hubo algo que me hizo ponerme chinito de coraje.

En general, a una persona desconocida le decimos señor, como lo dice Manzanero en su canción "Aquel señor", refiriéndose a la persona del sexo masculino que le vendía las flores que Don Armando le regalaba a su novia, hasta que un día lo vio muy triste y dedujo que había terminado con la chamaca y él también se puso triste porque ya no le compraba flores y eso le afectaba en el bolsillo.

Acá en el norte, cuando nos referimos a alguien muy destacado o sobresaliente, le ponemos aumentativo al señor y decimos que es "un señorón", mientras que un señorito suena algo femenino.

Por su parte, la señora pues es la esposa y es muy común que el tipo se refiera a ella como "mi señora", que quiere decir que es su esposa. Señora también la llaman los católicos a la Virgen María y así lo anteponen a las diferentes advocaciones diciendo: Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Lourdes, etc.

Un tipo que le da algún servicio en la calle, cuando no sabe si la dama que le pidió que le lavara el carro es soltera o casada, para "no regarla" le dice "seño", que por cariño se convierte en "señito".

Y termino citando el "Día del Señor", que es el domingo, porque en latín es dominicus dies.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Iván Alejandro: ¿Cómo se dice, competencia o competición?

LE RESPONDO:

Las dos formas se consideran correctas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...