25 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

AMLO, dudas y expectativas

Entre giras y una intensa agenda mediática, los primeros cien días de gobierno de López Obrador

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, domingo 10 de marzo 2019, actualizada 12:40 pm

En sus cien primeros días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a recorrer el país y mantener una intensa agenda mediática. Temas como el combate al robo de combustible, el rescate de Pemex, sus acercamientos y enfrentamientos con los empresarios y la Guardia Nacional han sido clave.

Líneas como el combate a la corrupción, especialmente en Pemex, han logrado que el mandatario reciba hasta un 78 por ciento de aprobación de la ciudadanía. Aunque en asuntos como la Guardia Nacional la aprobación baje a un 63 por ciento, de acuerdo con el estudio de la encuestadora De las Heras Demotecnia.

Sin embargo, donde López Obrador ha tenido considerables encuentros con sectores especialmente vulnerables de la sociedad es en políticas como el recorte a estancias infantiles y albergues para mujeres.

Voces como la del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, han dicho a propósito de estos cien primeros días de gobierno que es necesario que se piense en hacer las modificaciones necesarias en las decisiones gubernamentales que lo ameritan o que se ratifiquen.

En la recta final de sus primeros cien días, las calificaciones parecen aterrizar al plano de la realidad el idilio del Gobierno federal, y han rebajado las perspectivas tanto de Pemex como de la CFE, así como la nota soberana del país.

Pero también los analistas destacaron la saludable confianza del consumidor, en máximos históricos, y del bienestar autorreportado, que en enero subió al 8.4 (sobre 10), el nivel más alto desde que inició la serie en 2014.

Y aun cuando el presidente asegura que la economía crecerá al 4 por ciento en promedio anual en su sexenio, la Secretaría de Hacienda estima que este 2019 el país crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento, e instituciones como el Banco de México han rebajado recientemente su pronóstico del 1.1 al 2.1 por ciento.

Sin duda el respaldo del Congreso y los acuerdos políticos que han permitido que los legisladores aprueben por unanimidad las políticas del mandatario también ofrecen índices importantes de su gobierno, que ha alcanzado incluso el apoyo de gobernadores de otros partidos, así como de sectores con los que tuvo fuertes encuentros durante su campaña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...