22 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Legislatura de Chihuahua avala minuta de Guardia Nacional

NOTIMEX
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, viernes 08 de marzo 2019, actualizada 8:01 pm

En sesión ordinaria, Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua,, aprobaron la minuta proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión, en lo relativo a la Guardia Nacional.

El presidente de la Comisión Segunda de Gobernación, Omar Bazán Flores, señaló que mediante oficio N. DGPL64-II-5-641, fue enviada la minuta que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la exposición del dictamen, el legislador dijo que todo esto en materia de Guardia Nacional, para los efectos del artículo 135 Constitucional.

Agregó que, una vez recibido el documento en mención, luego de realizar el análisis correspondiente en la comisión que encabeza, se concluyó que la creación de la Guardia Nacional en los términos planteados, resulta un cambio beneficioso y necesario.

Para Chihuahua, dijo, reviste importancia en materia de seguridad, bienestar, respeto a la Constitución y a los derechos humanos.

Destacó que la propuesta respeta la actuación de las instituciones de seguridad pública, que se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

Además, anotó, se plantea que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

Asimismo señaló que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se establece que el Congreso de la Unión, tendrá la facultad para expedir leyes que, con respeto a los derechos humanos, establezcan las bases de coordinación entre la Federación, las entidades y los municipios”, dijo.

Esto es, que organicen la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal, así como la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, continuó el Legislador.

Dio a conocer que se estipula dentro del documento, que será facultad exclusiva del Senado, analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el plazo que disponga la ley, previa comparecencia del titular de la secretaría del ramo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...