24 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Dará CIDH seguimiento a asuntos en derechos humanos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 27 de febrero 2019, actualizada 12:09 pm

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfocará sus esfuerzos durante 2019 para atender puntos elementales para garantizar la atención de seis necesidades urgentes sin dejar de lado el cuidado de los derechos humanos.

El presidente nacional de esa comisión, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, reveló que estos puntos abordan la temática de la paz, ante la inseguridad nacional; el problema de transporte de carga de doble remolque; la Guardia Nacional; la protección a periodistas; la apertura de partidos políticos; y la creación de una comisión de salud para el etiquetado de alimentos.

En primera instancia, destacó que a la comisión le preocupa la violencia en el país, por lo que desde el 20 de febrero pasado trabaja para dar inicio a las Jornadas de la Paz, que se aplicarán en diferentes entidades.

Para ello, a partir del 10 de marzo se iniciará en Chignahuapan, Puebla, una primera jornada con al menos cinco mil niños mediante la difusión de una cultura de la paz y fomento a la no violencia, modelo que se buscará reproducir también en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En cuanto al problema generado por el transporte de doble remolque, recordó que se retiró la iniciativa que regulaba su circulación, por lo que es indispensable retomar esta normativa para garantizar que la población no sea expuesta en su seguridad.

El objetivo es reducir la incidencia de accidentes causados por la circulación de estos vehículos en horas pico, por lo que ya se trabaja con las comisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las cámaras de Diputados y del Senado.

El objeto es retomar esta situación con el fin de que desaparezca el doble remolque o que se replantee de nuevo que éstos circulen en horarios nocturnos en que la carga vehicular no represente un peligro.

En cuanto a la Guardia Nacional, el comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana aseguró que “estamos congratulados en que se haya manejado un mando civil y como comisión estamos atentos para vigilar a detalle en todo el país que no se gesten violaciones a los derechos humanos”.

Por ello mismo, anunció que los comisionados tienen la instrucción para revisar el proceso de desarrollo de esta guardia, además de que velará porque sus elementos, una vez cumplido con su papel de vigilancia, continúen una formación para que sigan profesionalizándose.

Por lo que respecta al sistema Nacional de Protección a Periodistas, advirtió que no ha cumplido con su función para garantizar la libertad de su ejercicio junto con los defensores de los derechos humanos.

Por ello advirtió que la comisión buscará que se consoliden los mecanismos que garanticen que los periodistas y defensores humanos cumplan con su papel de manera eficiente y seguros.

En cuanto a la apertura de partidos políticos, la comisión ha detectado una sobrerepresentación de ellos, por lo que enfocará sus esfuerzos para que se permita su apertura para facilitar la participación ciudadana en éstos, mediante los mecanismos democráticos necesarios.

En materia de nutrición, la comisión impulsará la creación de una comisión de salud para el etiquetado de alimentos, a fin de que, al igual que en Ecuador, éstos incluyan un semáforo de la salud que especifique con claridad los nutrientes, grasas y calorías que el consumidor adquiere al consumirlos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...