21 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Ejidatarios piden más volumen de agua

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 22 de enero 2019, actualizada 9:05 am

Una comisión de ejidatarios se reunieron ayer con autoridades de la Comisión Nacional del Agua del Módulo 017, con sede en Lerdo.

Alejandro Favela Antúnez, coordinador del sector campesino afín a Morena, dijo que buscan que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a todos los ejidatarios, sin distingo de partidos con respecto a la solicitud de que les regresen a los ejidos que conforman el Módulo 03 Jerusalén-San Jacinto, el volumen de agua que le fue retirado años atrás a Graseros.

Actualmente, el Módulo 03 tiene autorizados a través de ocho canales de riego, 71 mil millones de metros cúbicos, dijo Favela, pero lo que se requiere es que se agreguen los seis mil 371 millones de metros cúbicos que fueron eliminados cuando sumaron al ejido Graseros a la red de dicho módulo.

"Antes eran siete canales, y Graseros por sí solo contaba con más de seis mil 300 millones de metros cúbicos, pero al incluirlo en el Módulo 03 se incrementaron a ocho canales, pero no se sumó el volumen que tenía Graseros, este problema tiene ya cinco años por lo menos", dijo Favela.

Ayer, una comisión de ejidatarios se reunió con los ingenieros Alfredo Ordaz y Antonio Villegas para exponerles la solicitud, y ver las vías conducentes para que dicha petición sea escuchada luego de varios años en los que no se han beneficiado con dicho volumen de agua que fue excluido del Módulo 03.

Favela expuso que de dicho módulo dependen ejidos y villas como Sapioriz, La Loma, 21 de Marzo, San Jacinto, Juan E. García , La Goma, El Rayo, 6 de Enero, Los Ángeles, Villa Juárez, Carlos Real, Álvaro Obregón, Sector Monterrey (Monterreycillo) y Graseros.

No obstante, dijo que los más afectados son los ejidatarios de Álvaro Obregón, Carlos Real y Los Ángeles donde hay al menos 200 ejidatarios a los que no les llega suficiente agua para sus cultivos que principalmente son de maíz forrajero.

"Ahorita no podemos diversificar los cultivos por el plan de riego que tenemos, aunado a malos manejos que han habido en el pasado. Esto no es político ni personal pues buscamos un beneficio para todos", dijo Favela.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...